Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Arqueología

Dendrocronología: lo que la madera revela y arqueología en Roma y Egipto

E.C. | Radio Euskadi

Josué Susperregi explica la información que revelan los anillos de crecimiento de los árboles. Un cuartel romano incendiado en el s. II y unas inscripciones egipcias en las historias de Mª José Noain.

  • 54:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La dendrocronología es la disciplina que estudia los patrones de crecimiento de los anillos de los árboles y arbustos leñosos. Mediante su estudio se puede datar la edad de un árbol y estudiar anomalías que se han producido en ese tiempo, por ejemplo periodos de sequía. La madera, y no solos los árboles vivos, se convierten así en archivos ambientales, que registran cambios en el clima. Los expertos en dendrocronología utilizan este conocimiento para calcular la edad de árboles, construcciones de madera e incluso muebles.  Josué Susperregui, experto en dendrocronología de la Fundación Arkeolan, explica algunas investigaciones en las que esta técnica aporta información histórica: desde la datación de caseríos medio siglo antes de lo previsto, hasta certificar el origen de un barco del s. XV hundido en Newport.

E n condiciones excepcionales la materia orgánica, como la madera, se conserva. La extrema sequedad de los desiertos o los ambientes muy húmedos favorecen la preservación de este tipo de restos que para los arqueólogos son auténticos tesoros. Este ámbito de estudio es el centro del curso de la universidad de verano de la UPV-EHU que se va a desarrollar la próxima semana en el museo Oiasso de Irun y que analiza. La arqueóloga Mª José Noain nos ofrece un avance de este curso y en el espacio dedicado a la arqueología veremos cómo, además, hay otra forma de que la madera llegue hasta nuestros días aportando información sobre formas de vida del pasado. Han encontrado en Roma los restos de un cuartel del siglo II que sufrió un incendio. El fuego carbonizó y petrificó dos habitaciones que ahora desvelan sus secretos.