Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué necesitamos un día del asteroide? y ¿a qué huelen los tiburones?

E.C. | Radio Euskadi

El astrofísico Josep Trigo habla de la amenaza real de que un meteorito impacte contra la Tierra y la necesidad de prepararse para ello. Juan I. Pérez Iglesias explica la fisiología de los tiburones

  • 57:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los asteroides son objetos rocosos o metálicos que viajan por el espacio siguiendo una órbita alrededor del sol. La mayoría se encuentran entre Marte Y Júpiter, en el llamado cinturón de asteroides.  Su tamaño puede ser muy variado, desde unos metros hasta varios kilómetros. Una quincena de asteroides localizados superan los 240 km de diámetro. En cuanto a su forma, los más grandes pueden ser más o menos esféricos, mientras que los pequeños tienen una forma más irregular, y alargada.  

Pequeños trozos de rocas espaciales, o meteoros, caen sobre la tierra cada día convirtiéndose en ese espectáculo llamado estrellas fugaces, pero claro, estamos hablando de tamaños como mucho de varios centímetros.  La fricción atmosférica es capaz de quemar meteoros de hasta varios kilos. Pero si una partícula es demasiado grande, puede alcanzar la superficie de la Tierra. El meteoro recibe entonces el nombre de meteorito. Nuestro planeta está recibiendo constantemente meteoritos de tamaño microscópico y mayores. Y a lo largo de la historia ha sufrido la consecuencia del impacto de grandes meteoritos, como el que hace 66 millones de año acabó con los dinosaurios y con una parte importante de la vida en la Tierra. Podría repetirse un evento catastrófico de este tipo. Sí, y hay que estar preparado. Hoy se celebra el día internacional del asteroide, celebración global para llamar la atención sobre una amenaza real para la que hace falta  estar preparados. Y hace solo unos meses los gobiernos de los países que forman la agencia espacial europea se han descolgado de una misión que tiene como objetivo precisamente proteger a la tierra de esta amenaza.  El astrofísico del Instituto de Ciencias Espaciales de Cataluña Josep Mª Trigo explica qué riesgo de colisión de un asteroide contra la Tierra existe y cómo se puede, desde la ciencia, hacerle frente.

Marta Macho narra la historia de Inge Lehmann, la sismóloga danesa que descubrió que la tierra tiene un nucle interno y otro externo.

Juan Ignacio Pérez Iglesias nos hablará de la particular fisiología de los peces de la familia de los tiburones, que cuando reciclan proteínas ponen en marcha un proceso que termina provocando que sean unos animales que huelen especialmente mal. Más asuntos

Y mirando hacia el futuro de la industria y la tecnología, vamos a ocuparnos del plasma, que es mucho más que un material: es uno de los estados de la materia . Javier Barriga, de IK4 Tekniker,  nos explicará todas las posibilidades de fabricación que se abren en torno al plasma.