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Ciencia

Lactancia materna y desarrollo cognitivo y claves de una buena crianza

E.C. | Radio Euskadi

Jesús Ibarluzea expone el estudio que relaciona la duración de la lactancia y mayor desarrollo cognitivo. Enrique Arranz repasa los factores que desde la familia  influyen en la parentalidad positiva

  • Bebé

    53:20 min
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La clave del conocimiento humano reside en la transmisión de una cultura, del saber acumulado que cada generación va ampliando. Como especie hemos llegado a un grado de sofisticación único en la naturaleza, como individuos desarrollamos nuestra capacidad de aprendizaje en base a una gran cantidad de factores.  Hoy nos ocupamos de diferentes aspectos del desarrollo neuropsicológico en la primera infancia, un momento crítico en el que el cerebro es muy plástico y en el que van a influir factores físicos, ambientales, emocionales, familiares y socioeconómicos.  Recientemente se ha publicado un estudio que observa en la duración de la lactancia materna uno de estos factores que influyen positivamente en el desarrollo cognitivo de niños y niñas.

El proyecto INMA es una red de investigación que nació para generar estudios sobre La influencia de los contaminantes ambientales en la salud infantil. Concretamente el papel que juega la contaminación durante la fase prenatal y los primeros años de la vida. En el proyecto Inma participan madres y niños y niñas de todo el estado y los datos que aportan han servido también para el estudio que presentamos hoy y que ha estudiado la influencia de la lactancia materna en diferentes aspectos del desarrollo cognitivo.

Diversos estudios han asociado la duración de la lactancia materna con un mejor rendimiento intelectual en los niños. La novedad que aporta esta investigación es fijarse si también incide en problemas de comportamiento tales como síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), y  trastornos del espectro autista (TEA).  Repasamos las conclusiones con uno de los autores de este trabajo, el investigador de Biodonostia y colaborador de investigación de la UPV/EHU adscrito a la Facultad de Psicología Jesús Ibarluzea.

Este estudio nos ha llevado a querer conocer mejor cuáles son las claves de una buena crianza, de lo que se conoce como parentalidad positiva.  Enrique Arranz Freijo es catedrático de Psicología de la Familia en la Uuniversidad del País Vasco y dirige junto a Fernando Olabarrieta el grupo de investigación Ahezi. Sus estudios se centran en el concepto de Parentalidad Positiva, las buenas prácticas que se dan en el seno de la familia y que contribuyen a un buen desarrollo neuro-psicológico de niños y niñas. Su trabajo de investigación viene produciendo buena cantidad de materiales dirigidos a madres y padres, a través de diferentes instituciones:

Educar y Crecer en Familia

Gurasotasuna

Familias en positivo