Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Defensa planetaria: la misión DART y arqueología en la isla de Garraitz

E. C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos explica en qué consiste la misión de la Nasa que pretende desviar un asteroide de su órbita. Guillermo Ruiz de Erentxun presenta los trabajos arqueológicos en la isla de Lekeitio.

  • 53:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Didymos es un asteroide de unos ochocientos metros de diámetro alrededor del cual orbita otro pequeño cuerpo de 150 metros. Es un sistema binario con dos cuerpos, y en octubre de 2022 y en 2024 va a pasar cerca de la Tierra, a unos 11 millones de km de nuestro planeta. Didimos es el primer objetivo marcado de la misión Dart de la NASA. Su objetivo  es demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético. Y la idea es golpear al asteroide en un punto para cambiar su órbita. Es la primera misión en marcha que tiene como objetivo establecer un plan de defensa de la Tierra ante el posible impacto de un meteorito.  Dart lanzará una pequeña nave contra Didimos una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala. Esta es la primera de las noticias que repasaremos en la sección de astronomía con Santiago Pérez Hoyos. También hablamos con el profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, de la fase de mínimo solar a la que está llegando nuestra estrella, de Encélado, la luna helada de Saturno donde ha aparecido metanol, y de unas estrellas muy rápidas que han aterrizado en nuestra vía láctea tras escaparse, quizás, de una galaxia cercana.

En Planeta Aranzadi visitaremos la isla de Garraitz, o de San Nicolás. Mañana se celebra el 400 aniversario de la creación de un convento franciscano en este pequeño islote situado en la playa de Lekeitio, tan cerca de la costa que se puede ir andando cuando baja la marea. Un lugar curioso, un promontorio que adorna la bahía y del que se está descubriendo su historia gracias a la labor de la asociación Atakaba de Lekeitio, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y de los voluntarios que están sacando a la luz varios edificios religiosos, militares y civiles.