Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Por qué hay que fomentar las competencias STEM y el genio de Torres Quevedo

E.C. | Radio Euskadi

Elvira González explica la importancia de fomentar en el aula las competencias en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. El Museo Eureka abre una exposición sobre el inventor del teleférico.

  • 52:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se entiende por competencias STEM todos los conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Materias clave ya en la economía actual e imprescindibles en el desempeño de buena parte de los empleos del futuro. Fomentar el interés por este conocimiento debe empezar muy pronto, en la escuela. Los escolares son, de hecho, usuarios muy tempranos de la tecnología, pero eso no significa que entienda lo que se traen entre manos.Sobre cómo fomentar este interés y cómo inspirar a los centros escolares para que hagan un esfuerzo en este ámbito se ha hablado en los cursos de verano de UPV-EHU bajo la dirección de Elvira González, asesora de ciencias de Berritzegune nagusia.

El ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo, diseñador del primer teleférico del mundo, es el protagonista de una exposición en el museo de la ciencia Eureka que presenta Larraitz Etxeberria.

Y la neurociencia ha conseguido explicar por qué personas altruistas, que debido a su generosidad incluso pueden sufrir algún varapalo, son a pesar de todo felices. La generosidad y la felicidad están relacionadas en el cerebro. Lo contaremos en la sección de noticias junto con otros temas de actualidad, como el hallazgo de un gen determinante en los estados de ánimo y que influye en el riesgo de padecer depresión.