Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nace la attoquímica: química ultrarrápida y trastornos mentales y violencia

E. C. | Radio Euskadi

Fernando Martín explica los fundamentos de las reacciones químicas basadas en pulsos de luz de attosegundos. Rafael Torrubia describe los trastornos de personalidad y su relación con la violencia.

  • Universidad Autónoma de Madrid

    54:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para entender el comportamiento de la materia en la escala más pequeña, se estudia co´mo se mueven las distintas parti´culas que la componen: electrones y los nu´cleos de los átomos. El movimiento de los núcleos atómicos se ha podido observar desde los años 80 del pasado siglo mediante pulsos láser de femtosegundos, Pero lo electrones se mueven de forma más rápida así que ha sido necesario crear pulsos de láser todavía más cortos, de attosegundos. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del instituto politécnico de Milán han formulado las bases de una nueva disciplina científica, la attoquímica. Su objetivo es el control y la manipulación de los electrones que forman los enlaces qúímicos en las moléculas utilizando pulsos de luz de attosegundos, que es una cantidad de tiempo tan pequeña que resulta realmente complicado hacerse una idea.. Se la he llamado también química ultrarrápida y permitirá generar reacciones y sustancias desconocidas hasta la fecha. La investigación se ha publicado en la revista Chemical Reviews, y ha recibido, en la categoría de Investigación Básica, el premio Jaime I 2017.

Fernando Martín es profesor del departamento de química de la universidad autónoma de Madrid y uno de los coautores del trabajo.

En la segunda parte del programa ofrecemos el adelanto de un curso de verano de la UPV-EHU que analiza la relación entre enfermedad mental y violencia.  Nuestro invitado, el psiquiatra Rafael Torrubia, explicará qué caracteriza a los trastornos de personalidad, en qué circunstancias desencadenan un comportamiento violento y qué factores pueden ayudar a predecir este comportamiento para intentar prevenirlo.