Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vacunas contra enfermedades desatendidas y el iceberg más grande del mundo

E.C. | Radio Euskadi

Diego Guerín presenta la campaña de crowdfunding para crear vacunas contra enfermedades tropicales como chagas. Antonio Aretxabala explica qué ocurre con el iceberg desprendido de la Antártida.

  • 52:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Grupo de  Investigación y Desarrollo de Virus del Instituto Biofisika (UPV/EHU, CSIC), participa en un proyecto internacional que busca desarrollar vacunas para prevenir enfermedades tropicales como la leishmaniosis, el mal de Chagas o la enfermedad del sueño. Estas enfermedades tienen en común estar causadas por protozoos. Los protozoos son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y gracias a esa única célula realizan todas las funciones vitales.  La investigación que quieren poner en marcha necesita financiación y para ellos han puesto en marcha una campaña de crowdfunding. Un llamamiento a la sociedad para que colabore en la lucha contra enfermedades potencialmente mortales que se prolongará hasta el 8 de agosto con el apoyo de la plataforma Precipita. Diego Guerin es el responsable del Grupo de  Investigación y Desarrollo de Virus del Instituto Biofisika y en esta entrevista explica cómo plantean desarrollar estas vacunas, baadas en VLPs:  nanopartículas artificiales, que no son infectivas ni entrañan riesgo para la salud de las personas,

La barrera de hielo Larsen es un gran plataforma de hielo situada  a lo largo de la costa oriental de la península Antártica,  De norte a sur se describieron tres segmentos cuya fisonomía ha ido cambiando con el paso del tiempo. La Larsen A era la más pequeña y se desintegró en 1995. La Larsen B se desintegró casi en su totalidad en febrero de 2002, si bien quedan algunos sectores. La larsen C es ahora noticia porque el pasado día 12 de julio se desprendió de ella un gigantesco bloque de hielo que pesa más de un billón de toneladas. El iceberg más grande del que se tiene constancia y de cuyo futuro nos habla el geólogo Antonio Aretxabala.

Lugares asombrosos de nuestro planeta: Hosta Beach rock formations - North Uist, Outer Hebrides, Scotland