Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La geografía de Plutón y Caronte y ruta por las canteras moleras de Gorbea

E.C. | Radio Euskadi

Dos vídeos de NASA muestran cómo es la superficie de Plutón y de su luna Caronte. El etnólogo Javier Castro presenta su investigación sobre las canteras de las que sacaban las piedras de molino.

  • Plutón

    51:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llegamos a la última sección astronómica de la temporada, con el profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU Santiago Pérez Hoyos, cuya charla comienza con la publicación por parte de NASA de dos vídeos sobre la geografía de Plutón y Caronte.  Repasamos las nuevas misiones espaciales de ESA que tienen como objetivo las lunas de Júpiter y el sol, y comentamos la controversia en torno al misterioso, quizás posible, quizás inexistente planeta 9.

Conocemos la reclamación de los logopedas vascos, que piden estar dentro de los perfiles profesionales requeridos en los geriátricos. Han reivindicado su labor para tratar los trastornos de la deglución y de la comunicación, que  son frecuentes en la vejez y un problema serio en pacientes que han sufrido ictus.

En Planeta Aranzadi el etnólogo Javier Castro nos invita a conocer un oficio olvidado, el de los canteros moleros, y un entorno especialmente rico en este tipo de canteras, el del macizo del Gorbea. De hecho el municipio de Zuia ocupa el primer puesto en el ranking mundial en número de canteras moleras identificadas. Hoy las muelas de molino se ven como un recuerdo, un adorno, pero durante siglos fueron imprescindibles para obtener harina.