Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Deep learning: máquinas que aprenden solas e historia de Tamerlán

E.C. | Radio Euskadi

Gorka Azkune, de Deustotech, habla del sistema de aprendizaje que usan computadoras inspirado en el cerebro humano. Eduardo Kavanagh, de Desperta Ferro, narra cómo se formó el imperio de Tamerlán.

  • Deep learning

    51:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las aplicaciones de la inteligencia artificial forman parte ya de nuestra vida, desde algo tan trivial como la edición de una fotografía hecha con el teléfono móvil hasta la traducción de un texto o una herramienta de diagnóstico médico. Hoy vamos a hablar de un área del aprendizaje de las computadoras actuales, un subcampo de la inteligencia artificial que utiliza redes neuronales y que se denomina aprendizaje profundo. Su desarrollo nos lleva a diseñar máquinas que aprenden por sí solas cada vez con menor supervisión humana.

La semana pasada se celebró la escuela de verano de la Universidad de Deusto Deep learning Bilbao, un evento internacional centrado en la  divulgación y formación  sobre las tecnologías de explotación del dato. Un encuentro de expertos para poner en común los avances más recientes y de más impacto que se están dando en el ámbito del Aprendizaje Automático Profundo, un concepto basado en las pautas de funcionamiento del cerebro humano que cada vez cobra más importancia en el desarrollo de la inteligencia artificial. Gorka Azkune, profesor de la Universidad de Deusto e investigador de Deustotech ha seguido este encuentro, dirigido a profesionales, expertos y estudiantes de las distintas ramas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,   

Eduardo Kavanagh, director de la edición de historia antigua y medieval de la revista Desperta ferro presenta la historia de Amir Timur, más conocido como Tamerlán en Europa. Durante el último tercio del siglo XIV conquistó a sangre y espada un territorio que iba desde la India hasta Moscú y los montes Tauro de Anatolia. 200 años después de Gengis khan este personaje, que vivió una infancia en continuo peligro, se convierte en en líder de bandoleros, y consigue a base de ingenio y crueldad, y gracias a un ejército disciplinado, labrarse un brillante futuro.