Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

A la búsqueda de las huellas romanas de Iturissa y enfermedades emergentes

E. C. | Radio Euskadi

Arqueólogos de Aranzadi y el MOLA descubren huellas de dos edificios romanos situados junto a la calzada que comunicaba Astorga y Burdeos. Virus emergentes: la fiebre de Lassa y la fiebre de Marbourg.

  • Excavación de Iturissa

    52:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del Museo Arqueológico de londres  llevan ya seis años rastreando el entorno de las calzadas romanas que se han encontrado en el Pirineo navarro,  en la zona de Auritz/Burguete y Aurizberri/Espinal. En la última campaña de excavaciones, este mes de julio, se han encontrado las huellas de dos edificios orientados hacia la calzada gracias a estudios geofísicos.

En este último programa de la temporada ponemos punto y final también a la serie de charlas sobre enfermedades que hemos ido desgranando a lo largo de las dos últimas temporadas con Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina de la UPV- EHU. En los últimos programas nos hemos dedicado a conocer virus emergentes como la fiebre de Crimea Congo, de la que hablamos el mes pasado. Hoy nos centramos en dos enfermedades infecciosas que a muchos les van a resultar totalmente desconocidas: la fiebre de Lassa y la fiebre de Marbourg. Como en el caso del ébola o el dengue se trata de fiebres hemorrágicas causadas por virus.