Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Llamaradas solares provocan una tormenta magnética. Bizkaia Zientzia Plaza

E.C. | Radio Euskadi

Consuelo Cid describe la actividad del sol y los factores que provocan efectos como distorsiones en la red de telecomunicaciones. Juan Ignacio Pérez Iglesias presenta 10 días de eventos de divulgación

  • 50:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una mancha solar especialmente activa desde el lunes ha producido ya cuatro fulguraciones, dos de ellas con eyección de masa del sol. Desde la pasada madrugada se sienten los efectos de la llamarada del lunes, aunque las más potentes, las que preceden a una tormenta magnética, fueron las del miércoles. el funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, GPS y redes de distribución eléctrica puede verse perturbado en las próximas horas. Y podrían verse auroras boreales inusualmente al sur, como en el sur de Reino Unido, como explica Consuelo Cid, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinadora del Servicio Nacional de Meteorología Espacial.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha comenzado hoy una excavación arqueológica en el Valle de Aranguren., en el castillo de Irulegi, cuyos restos medievales son de los mejor conservados en Navarra. Irulegi fue derruido en 1494 y durante siglos, esta fortaleza, que antaño dominó la cuenca de Pamplona, fue solo un montón de restos. En los últimos años, el ayuntamiento del valle de Aranguren y los expertos de Aranzadi están consiguiendo recuperar su valor, consolidando los restos y promoviendo su conocimiento. Nuestro invitado es Mattin Aiestaran, el arquéologo que dirige estas excavaciones.

Muchos de los trabajos arqueológicos que desarrolla Aranzadi en colaboración con ayuntamientos cuentan con la ayuda de vecinos e interesados en echar una mano en los trabajos. En esta ocasión hay organizadas Jornadas de auzolan: los sábados 16, 23 y 30 de septiembre. Abiertas a todas las personas que deseen colaborar.  Contacto: idazkaritza@aranzadi.eus.

Desde hace siete años por estas fechas conocemos ya el programa de charlas de Naukas, la plataforma de divulgación científica que ligó su nombre a Bilbao desde la primera vez que recalaron por aquí con una propuesta novedosa, ciencia asequible y entretenida, incluso muy divertida a veces, de la mano de grandes divulagdores en charlas de solo 10 minutos. El tiempo ha pasado, y la oferta que llega con el inicio del curso se ha ampliado de forma exponencial. Tanto que lo que hoy presentamos son 10 días en los que se desarrollarán una sucesión de eventos. Bizkaia zientzia plaza es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, este evento, el primero de estas características a nivel estatal se podrá seguir en directo a través de la web de EiTB, a través de su canal kosmos. Y hoy hemos charlado con su atareado artífice: Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica.

g>