Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Retos matemáticos, aerogeles ultraligeros y la batalla de Andoain (1837)

E.C. | Radio Euskadi

Raul Ibáñez regresa con nuevos retos. Daniel Vallejo presenta nuevos aerogeles metal-orgánicos en los que el aire ocupa el 99% de su volumen. Jon Unanue anuncia la recreación de la batalla de Andoain.

  • 51:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Regresa la sección matemática de Raul Ibáñez que nos plantea una forma amena de aprender e incluso de jugar gracias a las matemáticas. Hoy nos propone varios juegos de ingenio que se recogen en esta entrada del blog del programa.

Investigadores de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU se han aliado con un fondo de capital riesgo para crear la startup Poretune. Se van a dedicar allí a desarrollar las aplicaciones de un nuevo material, un aerogel metal-orgánico, poroso, nano-estructurado, ultraligero, semiconductor, con elevada estabilidad química y  amplias capacidades catalíticas. Un material cuya idea nace de una tesis doctoral y para que el que se buscan aplicaciones  en la industria de la automoción, el medioambiente y la energía.  Daniel Vallejo es el autor de esta tesis, que derivó en patente, y después en la creación de esta empresa.

El próximo sábado, a las cinco y cuarto de la tarde, las tropas carlistas al mando del general Uranga y las tropas liberales a las órdenes del general O´Donell se enfrentarán en las calles de Andoain, del mismo modo que en la batalla del 14 de septiembre de 1837. Como mucho esta vez habrá armas de fogueo pero seguro que los participantes en la recreación de la batalla de Andoain se tomarán muy en serio la representación de este trágico episodio de la 1ª guerra carlista en el que fallecieron entre 600 y 800 personas, la mayoría del ejército liberal. Jon Unanue, presidente de la asociación cultural Manuel Larramendi y director de este evento repasa los acontecimientos que llevaron a esta batalla y presenta la recreación.