Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Hitos de la misión cassini y Naukas pro: Investigación de altura

Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos explica cómo Cassini ha ayudado a conocer Saturno y algunas de sus lunas, escenarios favorables a la existencia de vida. Carlos Briones y Lluís Montoliu participan en Naukas Pro.

  • Saturno

    49:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras pasar 13 años explorando Saturno y sus lunas, la misión internacional Cassini se despide mañana viernes por todo lo alto, con un vuelo picado hacia el interior de la atmósfera saturniana al que, evidentemente, no sobrevivirá pero durante el cual enviará valiosa información a la Tierra. La nave ha realizado 300 órbitas en torno a Saturno y durante estos 13 años ha enviado a la Tierra unos 635 gigabytes de datos. Gracias a esta información, son ya casi 4.000 los artículos científicos publicados por investigadores de 27 países. Aunque en realidad esto no es prácticamente nada, porque hay información para dos décadas de investigación. El astrofísico Santiago Pérez Hoyos repasa por qué ha sido una misión tan importante.

Hoy han comenzado los eventos de Bizkaia Zientzia Plaza Con Ciencia Show y las charlas de Naukas pro, en las que científicos de campos muy diversos presentan el trabajo que realizan en centros de investigación y empresas. Dos de ellos nos dan su visión sobre dos campos de máxima actualidad: Carlos Briones, investigador del Centro de Astrobiología habla de la búsqueda del origen de la vida en la Tierra y de indicios de vida más allá de nuestro planeta, algo en lo que ha participado por cierto Cassini. Por su parte,  Lluís Montoliu explicarel trabajo que realizan en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC para desarrollar terapias génicas centradas en enfermedades raras.

Y en Planeta Aranzadi, hablamos de una tradición rural que desapareció en 1941, el Harrapazka eguna. Por estas fechas de mediados de septiembre se organizaban jornadas en los que se competía por ver que baserritarra o qué familia conseguía segar más helechos. Un video elaborado por Iñaki Sanz que tenemos en nuestro muro de facebook recoge los testimonios de quienes de niños vivieron las últimas manifestaciones de esa tradición.