Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Especial Naukas Bilbao 2017: culto a la ciencia

Radio Euskadi

La mayor fiesta de la divulgación científica del estado congrega en Bilbao a miles de personas. Reúnimos algunas de las charlas y entrevistas con sus protagonistas.

  • 50:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Miles de personas han disfrutado hoy de la primera sesión de Naukas Bilbao 2017. Lo que en su momento fue una idea arriesgada de la cátedra de cultura científica de la UPV y de la plataforma de Blogs Naukas, se ha convertido en un fenómeno de culto, como nos decía hace unos días uno de sus promotores.

En este programa conoceremos a algunos de sus protagonistas y escucharemos fragmentos de varias de las charlas de la mañana, escogidos para mostrar la variedad de temas y el nivel de los ponentes.

Monica Lalanda, médico y autora de comics ha ofrecido una charla sobre la profesión médica, la enfermedad y la muerte apoyada con una magnífica selección de viñetas de novelas gráficas.

Carolina Jiménez escribe en Naukas y trabaja en el mundo  del diseño audiovisual y el cine y ha participado como artista digital en películas como El Hobbit. En su charla analiza la relación entre cine y ciencia.

Laura Morrón, física, autora del blog Los mundos de Brana y premio Tesla en una edición anterior de Naukas Bilbao, nos ha contado la historia de una gran pionera de la divulgación científica, la británica Jane Marcet, autora ya a principios del siglo XIX de libros  de ciencia comprensible que hoy en día serían tildados de best seller, con tiradas monumentales y en países de todo el mundo

Ignacio lopez Goñi, profesor de microbiología de la universidad de Navarra y autor del blog Microbio, ha explicado como el mecanismo de defensa que han desarrollado las bacterias contra los virus puede acabar siendo en la clave para curar enfermedades, gracias a la técnica de edición genética CRISPR.

Antonio Martínez Ron, uno de los responsables de la plataforma Naukas, hace balance positivo de la presente edición, que ha triplicado o cuadruplicado la asistencia de público.

Marián García, más conocida como Boticaria Garcia por el nombre de su blog, nos abre su farmacia para compartir buenos consejos

Carla Sanchis Segura, psicobióloga y profesora de la Universitat Jaume I , muestra que pensar que hombres y mujeres tenemos cerebros diferentes es solo una leyenda urbana

Pablo barrecheguren es un bioquímico zaragozano con un máster en Neurociencias y un doctorado en Biomedicina especializado en Neurobiología, y forma parte del grupo de monologuistas The Big Van theory.

Y nos despedimos con otro fragmento de una charla memorable, la del nutricionista Aitor Sanchez, autor del blog Mi dieta cojea, que pone en solfa a la pirámide alimentaria