Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Alimentos en impresión 3D e investigaciones sobre la oxitocina

E.C. | Radio euskadi

Naia Andonegi, de Leartiker, explica las posibilidades que ofrece la impresión 3D al sector agroalimentario. Ana Galarraga explica cómo la oxitocina se estudia como posible ayuda para niños autistas.

  • 51:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en día es posible comerte un polo con la imagen de tu cara, un pastel que reproduce la forma de tu casa o un puré de verduras con forma de copo de nieve. La imrpesión 3D llegó ya hace unos años al sector alimentario y la cuestión es si para quedarse. Será solo una curiosidad que encontraremos en una pastelería o un restaurante concreto, o la empresa agroalimentaria ve aquí una oportunidad de negocio. Tendremos impresoras 3D en casa si se ponen de moda como en el pasado ocurrió con aparatos del tipo robot de cocina o yogurtera? Sobre la impresión 3D de alimentos se habló recientemente en la jornada sobre alimentación e innovación Berrifood, que organiza anualmente el centro tecnológico Leartiker. Naia Andonegi, directora de tecnología de alimentos en este centro de investigación especializado en Tecnología de los Polímeros y la Tecnología de Alimentos, presenta las conclusiones de esta jornada.

Ana Galarraga, de la revista Elhuyar, explica, por su parte, de la oxitocina, la famosa hormona del amor que tanta relevancia adquiere en los vínculos afectivos. Además de repasar cómo funciona en humanos y en animales, presenta una investigación en marcha ya en Gipuzkoa que quiere probar si la oxitocina puede ayudar en sus relaciones a niños autistas.

Y Manu Hernández presenta la celebración en breve de la próxima edición de Ciencia en acción, una feria estatal  de experimentos que este año se celebra en Euskadi.