Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El coste de la demencia, biomarcadores para el ictus y cómo sembrar nubes

E.C. | Radio Euskadi

Un informe reúne las derivadas en salud, mortalidad, gasto y dependencia de la demencia. Descubren biomarcadores para intentar prevenir el ictus. Una técnica permite sembrar nubes para provocar lluvia

  • 50:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se estima que entre el 4 y el 9 por ciento de los mayores de 65 años padecen algún tipo de demencia, siendo a partir de los 90 años una enfermedad crónica que puede afectar a entre el 31 y el 54 por ciento de las personas.  La progresión de la enfermedad en una sociedad cada vez más envejecida hace que las previsiones para 2050 sitúen los casos de demencia en España en cerca de un millón de personas.  Son datos que aporta el Informe “Impacto Social de la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias” realizado por la Fundación del Cerebro, organización sin ánimo de lucro creada con el apoyo científico e institucional de la Sociedad Española de Neurología. El informe ha sido elaborado por los Dres. Cristina Prieto, Miriam Eimil, Carlos López de Silanes, Marcos Llanero y Alberto Villarejo, y es el análisis más actualizado sobre cuestiones como epidemiología de las demencias, morbi-mortalidad, discapacidad y dependencia, gasto socio-sanitario, repercusión familiar y atención sanitaria. La dra Cristina Prieto, neuróloga en el hospital universitario infanta Elena, ofrece más detalles sobre este informe.

Se conoce como  accidente cerebro vascular o ictus al conjunto de trastornos que implican una alteración brusca de los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro.  Es como un infarto de corazón pero que afecta al cerebro.  El ictus se presenta de forma brusca , suele afectar sobre todo a personas mayores, aunque también puede darse en jóvenes, y puede provocar secuelas e incluso la muerte.   En los países desarrollados, esta dolencia es la primera causa de muerte entre las mujeres y una de las primeras entre los hombres. Intentar predecir cuándo puede producirse un ictus es muy complicado. A veces se detecta en pacientes la presencia de placas que obstruyen levemente la arteria carótida, estas placas se pueden quedar estables o se pueden romper y migrar al cerebro formando un tapón que provocaría un ictus. Conocer qué es lo que provoca esta segunda opción es importante para prevenir el ictus. Y es el ámbito en el que trabajan nuestras dos invitadas, que han descubierto los biomarcadores implicados en que estas placas se rompan. Este es el ámbito de investigación de Iraide Alloza, investigadora ikerbasque y trabajo en el laboratorio Neurogenomiks de la UPV/EHU y Centro Achucarro y Marimar Freijo Guerrero, jefa del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto.

Larraitz Etxeberria, desde el museo Eureka de la Ciencia, nos explica cómo se puede sembrar nubes para conseguir lluvia. En China están invirtiendo enormes sumas en adecuar aviones para que puedan expulsar a la atmósfera las partículas que actúan como aceleradores para conseguir precipitaciones.

Y abordamos otras noticias: al oeste de Nápoles el volcán Campi Flegrei (Campos Flégreos) está mostrando signos de actividad que tienen en alerta a los vulcanólogos. Un estudio ha valorado la diversidad botánica  del amazonas, dicen que allí existen 14.003 especies de plantas con semillas. Expertos en genética han descubierto el gen que diseña los intrincados diseños de las alas de las mariposas. Y en aguas belgas se ha encontrado un sumergible alemán d e la I guerra mundial con los restos de 23 tripulantes a bordo.