Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La genética a la búsqueda de los antepasados y matemática combinatoria

Un hombre de hace 4500 años es el antepasado del 70% de los varones vascos y de un 40% de hombres de otras zonas de la península. Combinatoria y probabilidad reunidas en la sección de mates.

  • 53:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una variante genética es un gen esencialmente igual que otro pero que posee diferencias debido a mutaciones. La aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de secuenciación masiva del ADN ha hecho posible identificar y estudiar la información genética disponible y un gran número de estas variantes. Y poder investigar estas variantes puede servir para detectar enfermedades hereditarias y, como en el caso que traemos hoy al programa, para rastrear el origen de antepasados y seguir los pasos de migraciones ocurridas hace siglos o miles de años.

Así, investigadores de la UPV-EHU han podido determinar que un 70% de los varones del País Vasco comparten una mutación en el cromosoma Y griega. Como esa mutación apareció hace unos 4500 años de este datos se desprende la sorprendente noticia de que el 70% de los varones vascos y un porcentaje algo menor de los procedentes de otras zonas de la península descienden de un solo hombre que vivió en el neolítico. La profesora e investigadora del grupo Biomics Marian Martínez de Pancorbo explica cómo han desarrollado estos estudios a partir de muestras de ADN de 3.000 hombres de la península ibérica y Francia.

En la sección matemática de Raul Ibáñez hoy desarrollamos el problema de las cartas extraviadas, que nos va a introducir en los ámbitos de la matemática combinatoria y la probabilidad.

Estean Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, explica las historias de los nombres de la estrella Spica y de la constelación de la Osa mayor.