Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Presente y futuro de la terapia celular y necrópolis medieval en Arrasate

El investigador Gorka Orive repasa las aplicaciones de los medicamentos compuestos por células y tejidos vivos. Alfredo Moraza presenta las excavaciones en la iglesia de San Juan de Arrasate.

  • 51:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las primeros trabajos con células madre se produjeron a mediados del siglo XX, pacientes con leucemia tuvieron los primeros trasplantes de médula ósea sin éxito, en aquel momento, porque tendrían que pasar décadas para entender y superar el problema del rechazo. Hoy en día los trasplantes de médula pueden curar decenas de enfermedades y es solo uno de los aspectos de la llamada terapia celular. Imaginemos un órgano dañado, un programa que crea un modelo de su estructura y una impresora 3D que usa células en vez de tinta fabrica los tejidos necesarios para crear un órgano nuevo. Hoy en día ya hay impresoras 3D capaces de imprimir huesos músculos, cartílagos e incluso venas. El doctor Gorka Orive pertenece al grupo de investigación NanoBioCel del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU. Junto a Dwaine F. Emerich acaba de editar el libro Terapia Celular. Estatus actual y futuras indicaciones', en el que expertos en materia de terapia celular realizan una revisión completa del estado de este campo y el impacto que se puede espera de su aplicación en la práctica clínica.

Hoy se ha conocido el premio Nobel de química 2017. Los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson son los galardonados por la academia sueca por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, que permite congelar, visualizar y estudiar biomoléculas en movimiento en alta resolución.  Un avance revolucionario en bioquímica ya que ayudará a comprender mejor la química de los seres vivos y desarrollar nuevos fármacos.

Y en Planeta Aranzadi Alfredo Moraza presenta el resultado de las excavaciones que han tenido lugar en la iglesia de San Juan Bautista de Arrasate. Bajo el suelo de la torre del campanario ha aparecido un cementerio medieval, datado entre los siglos XIII y XV, cuyos restos humanos aportarán información genética y sobre aspectos de su vida, como por ejemplo aspecto de la dieta de estas personas.

Marta Macho presenta la historia de la hacker Jude Milhon, una de las primeras mujeres que se adentró en el mundo de Internet y una activa militante feminista que alentó a las mujeres a conocer el uso de las tecnologías.