Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El anillo del planeta enano Haumea, números enormes y cómo crear facsímiles

E.C. | Radio Euskadi

Haumea sorprende con un tamaño mayor del esperado y un anillo en su plano ecuatorial. Raul Ibáñez habla de números muy altos y de pueblos que no tienen nombres para números a partir del 3.

  • Planeta enano Haumea

    54:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el  extrarradio de nuestro sistema solar se encuentra un cinturón de objetos compuestos de hielos y rocas entre los que destacan cuatro planetas enanos: el más famoso es Plutón, que bajó de categoría hace unos años situándose al nivel de estos tres objetos transneptunianos, llamados así por encontrarse más alláde la órbita de Neptuno. Eris, Makemake y Haumea son los nombres que reciben los otros tres planetas enanos. Una investigación que se publica en la revista Nature, y en la que han participado investigadores de la Universidad del País Vasco, ha permitido determinar las principales características físicas de Haumea. La más sorprendente es la presencia de un anillo situado en el plano ecuatorial de Haumea, el único caso detectado más allá de la órbita de Neptuno. Pablo Santos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, detalla en esta charla las características de Haumea.

Raul Ibáñez dedica la sección de matemáticas a hablar de números muy muy grandes, y , en la otra cara de la moneda, de pueblos que no utilizan más que dos números en su vida cotidiana.

Daniel Díez, director de CM Editores, explica cómo se elabora un fácsimil, reproducciones de obras únicas de la antigüedad como el Civitates Orbis Terrarum del cartógrafo Ortelius fue la primera guía de viajes de la historia cuyas ilustraciones coloreaban niños huérfanos y viudas de las guerras religiosas