Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La importancia de la vacuna de la gripe y cuerpos plastinados en Eureka

E.C. | Radio Euskadi

José Mª Mato y Nicola Brescia, de Biogune, explican cómo la mutabilidad del virus de la gripe obliga a modificar cada año la vacuna. Larraitz Etxeberria nos guía a través de una clase de anatomía.

  • 54:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cada año por estas fechas comienza la campaña de vacunación contra la gripe, justo en la época en la que comienza a circular este virus estacional. La gripe puede ser solo una molestia pasajera, hacerte pasar unos días malos, sin más, o puede provocar complicaciones serías de salud. De hecho en el estado se calcula que mueren cada año entre 2.000 y 3.000 personas debido a problemas derivados de la gripe. Vacunarse es una opción para todo el mundo y es especialmente recomendable para las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones: mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, y personas que pueden transmitir la gripe a otras personas: por ejemplo el personas de centros sanitarios o de ayuda a domicilio, personas que conviven en el hogar con enfermos crónicos, y también personas que supongan un riesgo de dispersión de cepas aviares por vivir y o trabajar en granjas de aves y mataderos de aves donde hay riesgo de brotes.

Estas son las recomendaciones que define el consejo asesor de vacunaciones y es la información que se traslada a la ciudadanía. Y cada año en cualquier país o región se pone en marcha una maquinaria para garantizar la mejor cobertura posible de su población ante la gripe. Y esto implica determinar qué tipo de virus de la gripe va a estar presente, elegir y comprar las vacunas y luego distribuirlas. Hoy nos acompañan el director de CIC Biogune José María Mato y Nicola Brescia, virólogo de este centro de investigación en biociencias para explicar por qué es necesario revisar cada año las cepas de la gripe que circulan y cómo se fabrican las vacunas.

Larraitz Etxeberria guía al oyente a través de la sala Plastination del Museo Eureka de la Ciencia, una sala en la que se muestran partes del cuerpo humano, huesos, tejidos y órganos conservados gracias a la técnica de la plastinación.