Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Alpha Go Zero: la IA que aprende sola y Mestizajes: uniendo ciencia y arte

E. C. | Radio Euskadi

Gorka Azkune explica el método de aprendizaje profundo que ha permitido a una inteligencia artificial aprender sin datos humanos a jugar al Go. Vuelve Mestizajes, foro sobre ciencia, literatura y arte

  • Inteligencia artificial

    55:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de la Universidad de Deusto Gorka Azkune presenta las claves de una de las noticias más impactantes en el ámbito de la inteligencia artificial. Si ya en 2015 nos asombró una máquina llamada Alpha Go, tras su victoria a un campeón humano de este complicado juego de mesa oriental, ahora Alpha Go zero, su versión mejorada, le ha ganado por goleada a la primera. Por 100 a cero, nada más y nada menos, Y encima Alpha Go zero no ha tenido en su aprendizaje ningún contacto con datos de partidas jugadas por humanos. Ha aprendido por si sola.

El 7 de mayo de 1959 el físico Charles Percy Snow pronunció una conferencia titulada las dos culturas que daría comienzo a un debate que sigue vigente hoy en día. Se refería Snow en esta charla a la progresiva distancia entre la ciencia y las humanidades y a la pérdida intelectual que este alejamiento supone. En un tiempo la cultura fue solo una pero la especialización ha llevado a una separación que se traduce en pérdida, pérdida de ideas, de posibilidades, de soluciones… Para Snow, el problema se debía en gran parte a la falta de interés que tanto científicos como intelectuales manifestaban hacia el otro bando. Y esta distancia impedía afrontar de la mejor forma problemas complejos de la sociedad actual, porque falta esa diversidad de ideas. Hoy compartimos una experiencia que plantea todo lo contrario, que establece puentes entre las distintas ramas del saber. Se trata de la experiencia denominada Mestizajes, en la que la ciencia, la literatura y las humanidades encuentran puntos en común y consiguen borrar esa barrera entre ciencias y letras. El físico Gustavo Swartch, impulsor de Mestizajes, la escritora Luisa Etxenike y en neurocientífico Nicola Molinaro presentan el programa y exponen su punto de vista sobre la eliminación de estas barreras.

Además en el programa de hoy el profesor de Enfermería de UPV-EHU Sendoa Ballesteros nos acerca una iniciativa que están poniendo en marcha desde la Academia de Ciencias de la Salud para mejorar la seguridad  de las personas que practican actividades en la montaña, Se trata de incentivar las radio de uso libre para garantizar comunicación entre montañeros y servicios de emergencia cuando la telefonía falla.