Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La hidalguía universal de los vascos y Fotovoz: la alimentación por barrios

E.C. | Radio Euskadi

Convertir en hidalgos a los nacidos en las provincias vascas impulsó a partir del s. XVI la creación de una clase media. Leyre Gravina presenta Fotovoz, análisis de los hábitos alimentarios en barrios

  • 57:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando se analizan los fueros vascos y lo que durante siglos ha sido la realidad jurídica e institucional de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, sale a relucir una cuestión que en su momento tuvo un valor muy importante: la hidalguía universal de los vascos. La decisión de la corona de Castilla, refrendada posteriormente por la española, de elevar a guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos a la categoría de nobles contribuyó a sellar una relación especial.  El historiador Jon Arrieta explica el contexto en el que se forma esta nueva clase de hidalgos en los que ve los primeros indicios de una clase media.

Se entiende por ciencia ciudadana aquellas investigaciones en las que participan personas que no son científicos profesionales pero que sienten interés por ámbitos concretos y que colaboran con los investigadores aportando datos. 26 vecinos de 3 barrios de Bilbao, Deusto, Uribarri y San Francisco,  han participado en el proyecto Fotovoz fotografiando sus calles para estudiar su relación con la alimentación, los hábitos alimentarios de su vecindario y cómo se relaciona todo esto con su salud y su bienestar.  Leyre Gravina, del grupo de investigación de Enfermería y Promoción de la salud de UPV-EHU, explica cómo se ha desarrollado el proceso y las conclusiones sobre los cambios que demandan los vecinos para mejorar la salud de sus barrios.

Y Esteban Esteban, presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, repasa algunas curiosidades astronómicas sobre el cambio al horario de invierno.