Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo eran los mamuts? e historia de la tortura en el proceso judicial

E.C. | Radio Euskadi

Los mamuts habitaron buena parte del planeta y alcanzaron tamaños muy diversos, como explica el paleontólogo Asier Larramendi. El centro de historia del crimen analiza el uso de la tortura en justicia

  • Eofauna

    52:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se calcula que en el mundo quedan poco más de 350.000 elefantes africanos y entre 25.000 y 35.000 elefantes asiáticos. La presión de la caza ha hecho que en solo siete años hayan muerto en Africa 144.000 ejemplares. Al paso que vamos veremos desaparecer las últimas tres especies de proboscídeos que quedan en la Tierra. Los últimos representantes de un género que fue muy variado y que llegó a ocupar gran parte de la Tierra desde su aparición hace 60 millones de años. Hoy los mamuts, cuyos últimos ejemplares se extinguieron hace solo 4.000 años,  son los protagonistas de la primera parte del programa. Asier Larramendi, paleontólogo y miembro de la empresa Eofauna, describe las características físicas de estos animales, desde los gigantes que habitaron las estepas hasta los peequeños mamuts enanos de las islas de Cerdeña y Creta. Asimismo repasa los factores que intervinieron en su extinción. Los últimos ejemplares vivieron hace 4.000 años en una isla de Alaska.

Los días 2 y 3 de noviembre se celebra el XV Coloquio Internacional del Centro de Historia del Crimen de Durango. Expertos de distintas universidades analizarán durante estas dos jornadas cómo el uso de la tortura se ha considerado parte del proceso judicial desde la Edad Media hasta fechas recientes. Durante siglos, hasta que la ilustración planteó el concepto de los derechos humanos, torturar a un sospechoso o castigar con tormento a un condenado, estaba perfectamente incluido en los procesos judiciales. Iñaki Bazán, decano de la Facultad de Letras de la universidad del País Vasco y director del Centro de historia del crimen de Durango repasa las claves de esta práctica.

Programa:  2017-11 XV Coloquio CHC de Durango