Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nitritos y nitratos en los alimentos y mapa de exposición a perfluorados

E.C. | Rado Euskadi

Maite Pelayo analiza el uso de nitritos y nitratos como antimicrobianos en alimentos. Argelia Castaño presenta el mapa de exposición de la población a perfluorados presentes en ambiente y alimentos.

  • 52:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy analizamos dos noticias recientes sobre compuestos químicos presentes en productos cotidianos puestos en cuestión o que generan incertidumbre por sus posibles efectos adversos.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido que se revise a la baja la legislación que regula el uso de nitritos y nitratos como aditivos alimentarios en productos cárnicos cocidos y curados. Estos aditivos se usan por su actividad antimicrobiana pero en determinadas circunstancias actúan en la formación de nitrosaminas, que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria y portavoz del Instituto Silestone, nos ayudará a poner en contexto esta noticia explicando en qué alimentos existen , por ejemplo, estos compuestos de forma natural y qué evidencias hay sobre los riesgos que conllevan. También nos hablará del fraude millonario que han organizado empresas españolas en torno al atún, vendiendo como atún rojo otro tipo de túnido al que inyectan para dar color extracto de remolacha.

Y la otra noticia que abordamos en el programa tiene que ver con un estudio realizado en torno a la presencia de alquilperfluorados en el organismo de personas adultas. Dicho así este compuesto puede parecernos algo muy ajeno, y sin embargo está presente en multitud de pridtcos debido a sus propiedades antiadherentes e impermeables. Lo encontramos en sartenes, en el papel con el que se envuelve la carne, en ropa y zapatos, moquetas... Dos de los compuestos perfluorados están restringidos por posibles efectos adversos en la salud. Para el resto no hay evidencias.  Ahora se ha medido la presencia de todas estas sustancias en la sangre de voluntarios de todo el estado, obteniendo así el primer mapa de exposición a estas sustancias de la población española.  Ha tenido repercusión el dato de que catalanes gallegos y vascos han tenido por este orden las mediciones más altas pero como nos explicará Argelia Castaño, directora del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III, la exposición a a estas sustancias no viene solo dada por cuestiones ambientales sino que la dieta influye bastante, por lo que de una persona a otra en el mismo lugar puede haber diferencias.

Xabier Diéz presenta la jornada sobre igualdad y ciencia que organizan los parques tecnológicos de Euskadi en colaboración con Emakunde para visibilizar el papel de las mujeres en las carreras científica y tecnológica.