Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Encefalitis autoinmune: anticuerpos que crean locura, educación astronómica

E.C. | Radio Euskadi

El neuro-oncólogo Josep Dalmau ha descubierto 16 tipos de encefalitis autoinmune. Esteban Esteban celebra el 10º aniversario del Aula de Astronomía de Durango. Jornadas de Etnografía en Aranzadi.

  • 53:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los últimos 10 años se han descubierto 16 enfermedades en las que una respuesta del sistema inmune genera una inflamación del cerebro y, en consecuencia, síntomas muy diversos relacionados con cualquier función neurológica: el paciente puede ver afectada su memoria, sus funciones motoras, o el habla. Una de estas enfermedades, la primera encefalitis autoinmune que fue descrita, se relaciona en parte de los casos con tumores benignos del ovario que, al contener tejido nervioso, pasan a ser considerados invasores para el sistema inmune. La inflamación del cerebro que provoca se traduce en alucinaciones, cuadros psicóticos, alteraciones del habla y de la conducta, crisis epilépticas. Uno por uno recuerdan a los síntomas que se han achacado a la locura o, incluso, a la posesión demoníaca, en el caso de aquellos que creen en estas cosas. Un tratamiento con inmunosupresores elimina los síntomas de ésta y otros tipos de encefalitis autoinmune. Todas ellas descubiertas por quien es hoy nuestro primer invitado, el neuro-ocnólogo Josep Dalmau.

Josep Dalmau es experto en neuro-oncología y, tras una amplia estancia como investigador en Estados Unidos, actualmente coordina el Programa de neuroinmunología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y el Hospital Clínic. Sus estudios han permitido descubrir, hasta el momento, 16 encefalitis autoinmunes. Enfermedades raras, con una prevalencia de unos 3 pacientes por 100.000 habitantes y que a menudo afectan a personas jóvenes, incluso niños. Invitado por el centro de investigación en neurociencias Achúcarro, ha estado recientemente en Bilbao, donde ofreció una charla sobre sus hallazgos en este campo de la neurología. Su trabajo permite hoy en día el tratamiento de personas que sufren enfermedades terrible.

La enseñanza de la astronomía es la pasión y el trabajo de Esteban Esteban, nuestro colaborador desde hace años, que celebra estos días el 10º aniversario del Aula de Astronomía de Durango. 35.000 escolares han pasado por allí durante estos 10 años. Y podríamos decir eso tan manido de que es un lujo contar con una instalación así para que la astronomía forme parte de la educación de nuestros hijos e hijas, pero como la educación no es un lujo sino un derecho, esperamos que este tipo de iniciativas sean cada vez algo más habitual.

Y avanzamos el programa de conferencias de las jornadas de Etnografía que organiza del 7 al 10 de noviembre la Sociedad de Ciencias Aranzadi con su responsable, Fermín Leizaola.