Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El cambio climático derrite los glaciares y llega la Semana de la Ciencia

E.C. | Radio Euskadi

El peligro que corren muchos de los glaciares hace aumentar el riesgo de subida del nivel del mar, explica Ibai Rico. Zientzia astea presenta su programa y Raul Ibáñez sugiere libros sobre matemáticas

  • Glaciar Perito Moreno

    56:12 min
imagen player
imagen player
imagen player


Hoy se ha inaugurado la Cumbre del Clima de Bonn , en la que se busca articular el Acuerdo de París para poner freno al calentamiento global con un esfuerzo multinacional coordinado. La cita busca la forma de detallar los pactos alcanzados en la cumbre de París de 2015 especialmente en lo relativo a las contribuciones económicas y el cumplimiento de objetivos. la reunión debe empezar a aclarar cómo se deben presentar los planes de reducción de emisiones de cada país para que sean transparentes y comparables, y de qué modo se deberán revisar al alza los objetivos de reducción de emisiones. Y todo esto tras  El abandono de Estados Unidos del pacto, lo deja un vacío político y financiero importante.

El presidente de la COP23 es el primer ministro de Fiyi una isla-nación en el Pacífico Sur amenazada por la subida del nivel del mar. Uno de los riesgos más estudiados del cambio climático. Hoy nuestro primer invitado expone la dramática situación en la que se encuentran buena parte de los glaciares del mundo. Con su reducción o desaparición, no solo peligra su ecosistema, la subida del nivel del mar es un serio riesgo para las poblaciones costeras. Ibai Rico es investigador y profesor del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de UPV-EHU y del Instituto Pirenaico de Ecología.

Arturo Muga , Vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV/EHU, presenta las actividades de la semana de la ciencia que organiza la universidad del 8 al 12 de noviembre. Todo el programa de actividades de Zientzia Astea se puede consultar aquí.

Estamos a punto de comenzar la semana de la ciencia 2017. Y Raul Ibáñez, habitual de esta cita nos propone conocer algunas novelas que se han publicado recientemente y en las que las matemáticas tienen una presencia importante,