Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

¿Qué es la industria 4.0? y el duro regreso a casa de los niños de Rusia

E.C. | Radio Euskadi

Alfonso Ganzabal, de Sisteplant, describe cómo son las industrias gestionadas mediante nuevas tecnologías. Miles de niños evacuados a Rusia en la guerra civil tuvieron un duro regreso en los años 50.

  • Robot IK4-Tekniker

    53:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Internet y las nuevas tecnologías han traído importantes cambios al mundo de la industria, inmersa en un proceso histórico de transformación: la cuarta revolución industrial que, además de cambiar el modo de producir, tendrá consecuencias en el empleo, que va a tener que adaptarse a los nuevo requerimientos y necesidades. Alfonso Ganzabal, director de Innovación y Desarrollo de Negocio de Sisteplant, presenta las características de un nuevo modelo de industria que va más allá de la simple automatización de procesos. Se basa en sistemas ciberfísicos posibles gracias al Internet de la cosas y el cloud computing o nube. Y abarcan todos los procesos, desde la fabricación hasta la comercialización del producto. Adaptarse a esta nueva revolución industrial va a ser la forma de ser competitico en este nuevo panorama.

Y en nuestro espacio de Eusko Ikaskuntza nos ocupamos de una de las páginas de otra revolución, la que ocurrió en Rusia hace justo un siglo. Hoy abordamos con Rafael Moreno, corresponsal en el extranjero durante 20 años y profesor de relaciones internacionales, la historia de los niños de Rusia que en los años 50 consiguieron permiso para dejar la Unión Soviética e instalarse de nuevo en la España franquista. Entre sospechas de ser infiltrados comunistas volvieron a un país que ya no conocían. Algunos no llegaron adaptarse y regresaron a la Unión Soviética. Y muchos de los que se quedaron fueron interrogados por la CIA. Para la agencia de inteligencia estadounidense fue un regalo del cielo encontrarse de pronto con miles de personas que habían vivido, en plena guerra fría, como auténticos soviéticos. Una historia muy poco conocida a la que hoy dedicamos nuestro tiempo.