Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Terremoto en Iran e Irak, estratovolcanes y un levitador electromagnético

E,C. | Radio Euskadi

Antonio Aretxabala habla de los terremotos en Iran, Irak y Costa Rica y de volcanes que dan muestra de actividad en Islandia. Manu Hernández abre un disco duro para explicar cómo funciona la inducción

  • Terremoto en Irán

    50:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la sección dedicada a las ciencias de la Tierra que realizamos con el geólogo Antonio Aretxabala nos ocupamos de los terremotos que han sacudido la frontera entre Iran e Irak y Costa Rica. Hablamos, asimismo, de la actividad de los estratovolcanes, que es el tipo al que pertenece el Bardarbunga, un volcán islandés que está dando muestras de actividad.  Por otra parte, el volcán más alto de Nicaragua se llama San Cristóbal y hace unos días registro 14 explosiones seguidas y volvió a expulsar cenizas, generando alarma entre los pobladores de varias comunidades afectadas.

Más de 15.000 científicos de 184 países firman un manifiesto publicado en la revista Bioscience en el que alertan sobre el daño sustancial e irreversible que está sufriendo el planeta debido a la actividad humana. El manifiesto destaca una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante;; un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos; una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque; continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio; un aumento del 35% de la población humana; y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. El documento está consiguiendo apoyos a través de las redes sociales  y aún se pueden unir científicos a la declaración.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles y la industria habrán aumentado a finales de 2017 aproximadamente un 2% en comparación con el año anterior. Este hecho se produce tras tres años de emisiones relativamente estables, según un informe presentado por el Proyecto Global del Carbono, que coincide con la última semana de negociaciones en la Cumbre del Clima en Bonn (Alemania). Las emisiones de China representan ya el 28% de las emisiones globales. Y es esta economía la principal responsable de que las emisiones globales vuelvan a crecer. Este año el consumo de carbón, principalmente, hará que sus emisiones aumenten en un 3,5 por ciento. Varios factores apuntan a un aumento continuo en 2018. La economía global está mejorando lentamente y a medida que aumenta el PBI, producimos más bienes, que, por naturaleza, producen más emisiones. Pero la experiencia de los últimos años indican que en 22 países han conseguido disminuir sus emisiones mientras sus economías crecían. Esta tendencia es la que debe extenderse al resto del mundo.

Manu Hernández explica cómo fabricar un levitador electromagnético.