Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Arqueología

¿Qué es el jet lag? y cita con el cine arqueológico en el Bidasoa

E.C. | Radio Euskadi

Larraitz Etxeberria explica cómo los ritmos ciircadianos controlan el organismo y qué ocurre cuando se desequilibran. Mª José Noain presenta el programa del Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa.

  • 53:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando una persona viaja en avión, de un continente a otro, en unas horas está atravesando varios husos horarios y alterando, de paso, su reloj biológico. Nuestro cuerpo funciona en base a ritmos de 24 horas, con un tiempo de vigilia y otro dedicado al sueño. Los ritmos circadianos, que es como se denominan, regulan nuestro organismo incluso a nivel celular.  Un vuelo transoceánico desequilibra ese reloj interno y es cuando se produce el famoso jet lag. El jet lag es uno de los fenómenos más evidentes ligados a este concepto de los ritmos circadianos, que tienen una importancia fundamental en salud, ya que regulan el sueño, la temperatura corporal, la liberación de hormonas, la alimentación…Larraitz Etxeberria, del Museo de la ciencia Eureka, explica por qué ocurre este trastorno y cómo solventarlo.

Sendoa Ballesteros nos habla del temor que produce la idea de que una burbuja de aire se cuele en un gotero. ¿Es realmente peligroso que se introduzca un poco de aire a través de una vena?

Conocemos el programa del Festival de Cine Arqueológica del Bidasoa, que dirige nuestra colaboradora Mª José Noain. La visita de uno de los codirectores de Atapuerca Eudald Carbonell es uno de los atractivos de un festival que permite acceder a producciones muy poco accesibles. En el programa encontramos cintas sobre la historia de la búsqueda de los restos de Cervantes, las últimas hipótesis sobre la convivencia entre neandertales y sapiens, o sobre el primer poblamiento de América, historias de arqueólogos a la búsqueda de la tumba de Gengis Khan...una delicia para personas con afición a la historia y a la arqueología.

Y tenemos nuestras propias noticias arqueológicas, como la aparición de los restos del vino más antiguo que se conoce hoy en día. Se elaboró hace unos 8.000 años en lo que hoy en día es Georgia.