Cerrar

La mecánica del caracol

Arqueología y Ciencia

La población ibérica en el neolítico y química y cine, mezcla de película

E.C. | Radio Euskadi

Las poblaciones de la Península muestran una interacción intensa entre los cazadores-recolectores locales y las poblaciones neolíticas llegadas de Oriente. Cine y TV pueden enseñar ciencia y química.

  • 53:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

La mezcla y la integración de cazadores-recolectores locales y los primeros agricultores neolíticos llegados desde Oriente Próximo a la península ibérica fue más rápida de lo que se pensaba. Esta es la principal conclusión de la investigación internacional realizada con muestras de ADN de 318 individuos de la península ibérica, Baleares y norte de Africa hace entre 5.500 y 4.500 años a.C, y de la que nos da más detalles Cristina Rihuete-Herrada, antropóloga y arqueóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Idoia Mujika presenta el ciclo ¿qué sabamos de? que organiza el Centro de Física de Materiales de UPV-EHU y CESIC. Bernardo Herradón, investigador científico en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC y uno de los participantes en el ciclo, explica cuál es la relacióin entre química y cine. La conferencia se puede ver aquí.

Miguel Angel Delgado participa, a su vez, en el ciclo Ellas hacen Ciencia, que organiza Bidebarrieta y en el que habla de mujeres que, como María Mitchell, contribuyeron en el siglo XIX al avance de la astronomía.