Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Del telescopio James Webb a Ross 128b y no dormir afecta a las neuronas

E.C. | Radio Euskadi

Santiago Pérez Hoyos describe los primeros objetivos del telescopio James Webb y los datos del exoplaneta Ross 128 B. La falta de sueño altera el funcionamiento de las neuronas, según Amanda Sierra

  • Telescopio espacial James Webb

    53:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jupiter, galaxias en formación muy lejanas en el espacio y en el tiempo y moléculas orgánicas en nubes de formación estelar serán los primeros objetivos del telescopio espacial James Webb, que comenzará sus misiones de investigación en 2019. En muy pocos años, se espera que consiga datos que revolucionarán la astronomía. Por ejemplo en lo que respecta al estudio de planetas extrasolares con posibilidades de ser habitables, como Próxima B, descubierto el año pasado, o Ross 128 b, que se une a la lista de planetas en los que buscar biomarcadores, indicios de vida. Estas cuestiones y algunas más de la actualidad  nos ocuparán los próximos minutos con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias.

Actualidad:

Científicos de la empresa  Sangamo Therapeutics, de EE UU, están intentando por primera vez editar el ADN dentro del cuerpo de un paciente, alterando su código genético de manera permanente con una técnica de corta pega genético nucleasas con dedos de zinc, diferente a la ya famosa herramienta CRISPR. El objetivo es curar a un hombre de 44 años que padece un trastorno genético llamado síndrome de Hunter. Debido a la enfermedad de Hunter, este paciente carece de un gen clave en sus células hepáticas que descompone las moléculas complejas, que acaban por acumularse, causando daños en su cuerpo. El paciente acaba desarrollando infecciones, dificultades para respirar, así como problemas cardíacos y cerebrales. El experimento, según informa en exclusiva la agencia Associated Press se llevó a cabo el lunes en un hospital de Oakland (California).

Neurociencia:

Dormir mal o no dormir una noche hace que al día siguiente sintamos un poco de fatiga, física y mental. Varios días en la misma situación y ya nos encontraremos mal. Un insomnio constante es ya un problema de salud serio. Según datos de 2015 Más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico, y entre un 25-35% de la población adulta tiene episodios transitorios de insomnio. Eso son muchas personas que pasan la noche en vela, y que por el día sienten cansancio y que no rinden lo debido en su trabajo o en sus quehaceres habituales. Qué ocurre en el cerebro cuando no dormimos. Un estudio publicado recientemente en la revista Nature ha observado cómo la actividad de las neuronas y, en consecuencia las funciones mentales, se ven alterada con la privación de sueño. Este es el tema que abordamos hoy con Amanda Sierra, investigadora del centro de Investigación en Neurociencias Achúcarro

Planeta Aranzadi

Se suele decir que en torno al 10 por ciento de las personas son zurdas y que esa cifra se ha mantenido estable a lo largo de la historia. Hoy en Planeta Aranzadi presentamos el estudio realizado por el profesor de la Universidad del País Vasco  Eder Domínguez, que ha estudiado útiles de piedra prehistóricos para estudiar la lateralidad, el predominio de una mano u otra en las personas que los tallaron. Y su principal conclusión es que la ratio de personas zurdas se mantiene estable desde la prehistoria en las sociedades cazadoras y recolectoras actuales, mientras que en las sociedades más industrializadas la distancia entre los datos obtenidos es mayor. Asimismo, estos datos se relacionan con la asimetría del cerebro, lo que tiene implicaciones en la función del habla.