Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Atapuerca: 40 años desenterrando historia y el patrimonio geológico

Eudald Carbonell y Rosa Tristán reúnen en un libro los descubrimientos y vivencias de 4 décadas de trabajo científico en Atapuerca. Asier Hilario habla del valor de los lugares de interés geológico.

  • 51:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace casi 40 años la sierra burgalesa de Atapuerca vivió la llegada de un grupo de científicos, entre arqueólogos y paleontólogos, que se lanzaron a excavar en  torno a la trinchera de un ferrocarril abandonado. No eran los primeros que buscaban allí huellas del pasado pero sí fueron quienes pusieron en marcha una investigación científica y sistemática del que ha resultado ser lugar clave para el estudio de la evolución humana.  Atapuerca: 40 años inmersos en el pasado es el libro que evoca 40 años de descubrimientos: el hallazgo de los homínidos más antiguos de Europa,, la primera evidencia de ritual funerario, las primeras pruebas de canibalismo, los indicios del primer asesinato comprobado de la historia. Y también las pruebas de cuidados a los desvalidos. Lo peor y lo mejor del ser humano en unos fósiles. El codirector de Atapuerca Eudald Carbonell y la periodista  Rosa M. Tristán nos acercan hoy la fascinante historia de un lugar único. Esta obra repasa la historia del yacimiento, los trabajos que se han realizado y realizan allí y las claves que la sitúan entre los lugares más importantes del mundo para explicar la evolución humana. "La tecnología ayuda pero la intuición y los años de experiencia hacen que las cosas normales aparentemente acaben siendo excepcionales", explica Carbonell.

Otro lugar único por su belleza y por su valor científico a la hora de explicar el pasado de la Tierra es el Geoparque mundial Unesco de la costa vasca. Su principal exponente es el el flysch que a lo largo de la costa de Deba, Zumaia y Mutriku muestra, como en un gigantesto libro de piedra, las hojas de la historia de nuestro planeta. El geoparque acoge esta semana unas jornadas sobre geodiversidad del País Vasco que van a explorar el potencial educativo y turístico que tiene el patrimonio geológico. Asier Hilario, director del Geoparque, explica las características que tienen los Lugares de Interés Geológico de la CAPV y su valor y repasa las características que hacel del flysch guipuzcoano un lugar excepcional.