Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Riesgos microbiológicos ligados al agua y microplásticos en alimentos

Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria, habla de las garantías sanitarias del agua del grifo, aclara dudas sobre agua embotellada y comenta estudios sobre microplásticos en agua y alimentos.

  • Microplásticos en el agua

    53:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

La microbióloga y portavoz del Instituto Silestone, Maite Pelayo, responde a diversas cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria. Al hilo del brote de gastroenteritis que se desató hace unos días en Usurbil, debido a la presencia de virus en el agua de un depósito, hablaremos de las medidas que se adoptan para eliminar este tipo de riesgos microbiológicos. También nos ocupamos de un riesgo físico emergente, presente en el agua y en alimentos, los microplásticos que se desprenden de las toneladas de plásticos y derivados que usamos en nuestro día a día. Y sobre plásticos, agua y comida, buscaremos respuesta a esas dudas que surgen a menudo sobre si es posible reutilizar botellas, si es malo beber agua embotellada que ha estado al sol, o cómo gestionar los recipientes de plásticos en los que guardamos, congelamos y calentamos alimentos. Cuáles sirven para esto, cuáles no, cuando hay que jubilarlos, etc...

Repasamos noticias de actualidad como el estudio que ha analizado la fuerza que tenían las mujeres del neolítico. Sus brazos eran bastante más fuertes que el de las remeras profesionales de hoy en día. El común de las mortales actuales resultamos ser auténticas alfeñiques.

Mirko Francesconi, investigador del Centro de Regulación genómica, detalla un estudio que ha encontrado en gusanos que la edad de la madre influye en la fisiología de sus descendientes, siendo esta la diferencia entre individuos genéticamente iguales y criados en el mismo ambiente.