Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

De por qué la Tierra no puede ser plana y relación entre mente y cuerpo

Raul Ibáñez repasa las evidencias científicas que, sin viajar al espacio, demuestran que la Tierra es redonda. Ana Galarraga repasa experimentos que exploran la unidad mente-cuerpo.

  • La Tierra

    53:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El navegante portugués Fernando de Magallanes murió en Filipinas, en 1521. Fue Su capitán, Juan Sebastián Elcano, marino de Getaria, quien dirigió el camino de regreso atravesando el océano Índico y bordeando la costa africana. La primera circunnavegación de la Tierra, que demostraría que nuestro planeta es redondo sy su diámetro mayor al que habñia calculado años antes cristobal colon. Pero que la tierra era redonda es algo que Magallanes, y otras personas cultivadas sabían, por ejemplo porque la Tierra proyecta una sombra esférica sobre la superficie de la Luna durante un eclipse lunar. Y sin embargo hay quien sigue pensando en el mundo que la tierra es plana, lo que ha incitado a Raul Ibáñez a buscar de dónde viene esta idea y cómo se demuestra, sin necesidad de viajar al espacio, que es falsa.

Y Ana Galarraga nos presenta un reportaje en la revista Elhuyar sobre la conexión entre mente y cuerpo. Nos hablará de experimentos con experiencias de disociación en las que el cerebro llega a pensar que ha abandonado el cuerpo, o que es algo que le resulta ajeno.