Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Descifrando las claves de la obesidad infantil y misión en la Antártida

Radio Euskadi

Centros vascos estudian cómo prevenir y tratar de forma personalizada la obesidad desde la infancia. La geógrafa Cristina García presenta la misión CronoAntar, que medirá el retroceso de glaciares.

  • 53:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tasa de obesidad infantil es en Euskadi del 11%, mientras que la media estatal está en el 18%. Se prevé que en 2025 una quinta parte de la población mundial sea obesa, con los riesgos para la salud que acarrea. El Gobierno vasco ultima el Plan específico de Prevención de la Obesidad Infantil que se pone en marcha esta legistaltura y que incluye iniciativas con los comedores escolares y colaboración con la industria alimentaria y hostelera, y educación nutricional, que claramente, es una de las claves del éxito.
El proyecto de investigación del que hablamos hoy tiene como objetivo proporcionar evidencia científica que permita desarrollar nuevos productos  y soluciones nutricionales personalizadas. La clave está en descifrar las bases moleculares que rigen la obesidad infantil. Cuatro Agentes de la red vacas de ciencia, tecnología en innovación desarrollan el proyecto EMOI (Estudios Moleculares de la Obesidad Infantil), Universidad del País Vasco, AZTI- Tecnalia, la Fundación Biofísica Bizkaia y el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces.

María Puy Portillo, catedrática de Nutrición del Dpto. De Farmacia y Ciencias de los  Alimentos de la UPV e investigadora principal del proyecto y Sara Arranz, investigadora de Azti - Tecnalia, explican qué papel desempeñan en esta investigación, que finalizará a finales de 2018.

Conocemos el proyecto CronoAntar, que tiene como objetivo reconstruir el retroceso que han sufrido en los últimos 11.700 años los glaciares de las principales islas Shetland del Sur.  Cristina García Hernández, geógrafa investigadora de la Universidad de Oviedo, se instalará con varios compañeros en la nueva base Juan Carlos I  para realizar estudios científicos en un entorno extremo.