Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Neurotecnología para rehabilitar tras un ictus y CRISPR ya no rompe el ADN

E.C. | Radio Euskadi

Ander Ramos, de Tecnalia, investiga el potencial de las interfaces cerebro máquina para superar el daño cerebral tras un ictus. Consiguen activar genes implicados en 3 enfermedades mediante CRISPR.

  • 52:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ander Ramos, investigador de tecnalia y de la Universidad de Tubinga (Alemania), explica cómo la ingeniería se alía con la neurología y la neurociencia para buscar nuevos tratamientos rehabilitadores para pacientes que sufren secuelas tras un ictus. En un planteamiento asistencial, la interfaz cerebro máquina que utilizan puede ayudar a interpretar la señales del cerebro del paciente y a trasladar las órdenes de movimiento a un exoesqueleto, pero también esta tecnología puede entrenar al cerebro y gracias a la neuroplasticidad, hacer que éste recupere funciones perdidas.

El equipo de investigadores liderado por Juan Carlos Izpisua, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk, ha logrado utilizar la técnica CRISPR como una herramienta médica de precisión que actúa sin romper o modificar la secuencia de ADN. Esta metodología se ha usado con modelos de ratones de 3 enfermedades, diabetes, enfermedad renal aguda y  distrofia muscular, simplemente modificando la epigenética. Estos investigadores han ideado una nueva versión de la tecnología de edición génica CRISPR / Cas9 que les permite activar genes sin cortar la cadena ADN, lo que puede eludir el problema de posible efectos secundarios indeseados. El profesoer de genética de la Universidad de Navarra, Javier Novo, comenta el potencial de esta investigación, publicada en la revista Cell, y otras noticias, como la investigación en terapia génica para curar adicciones.