Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los últimos naufragios en la costa vasca y las ostras son para el invierno

Ana Benito y Javier Mazpule han escrito un libro sobre los naufragios de los últimos 40 años. juan Ignaico Pérez Iglesias explica por qué las ostras gallegas se comen en noviembre y diciembre.

  • 53:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta mañana se ha presentado el libro Naufragios en la costa vasca 1976- 2016, naufragios, ocurridos en los últimos 40 años, que han sido estudiados como parte de nuestra historia marítima y nos trasladan casos tan espectaculares como el del mercante alemán que estuvo meses varado en la playa de la Zurriosa, allá por 1976, el Modern Express, un barco a la deriva que fue remolcado al puerto de Bilbao después de atravesar todo el Cantábrico, o el naufragio del pesquero Marero, que desapareció con sus 8 tripulantes en las navidades de 1998. Los autores son Javier Mazpule y Ana Benito, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Y Juan Ignacio Pérez Iglesias nos trae una historia de animales marinos. Las protagonistas hoy son las ostras porque nos encontramos en el periodo en el que se comercializan las ostras que se cultivan en Galicia, zona que según Juan Ignacio, es de las mejores del mundo para la ostrocultura. Y que coincida con las navidades es casualidad… si en estas fechas de comidas especiales hay ostras es debido  a su peculiar método de reproducción.