Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Historia del traje vasco y un globo estratosférico para estudiar el espacio

El traje y otros asuntos de etnografía vasca recopila la investigación que hace 100 años realizó Elen Tuduri. La ikastola Larramendi relata su experiencia de lanzamiento de un globo

  • 54:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace prácticamente 100 años se graduó la pedagoga guipuzcoana Elena Tuduri con una investigación de fin de carrera sobre un aspecto de etnografía muy completo sobre el traje tradicional vasco.  Su trabajo, olvidado durante años, se ha editado en forma de libro que presentamos hoy y que nos habla del tipo de vestimentas que usaba la gente hace un siglo o más cuando había una ocasión especial… entonces ellos sacaban capa y chistera, o en tiempo de trabajo. Conoceremos qué son la basquiña y el kapusai, qué colores predominaban en ese tiempo, qué tipo de ropa interior llevaban.. .por cierto, la considerada tradicional txapela es bastante tardía. Emilio Latorre Zubiri, nieto de Elena Tuduri, ha provocado la investigación de su abuela en "El traje y otros asuntos de etnografía vasca".

Conocemos la experiencia de la ikastola Larramendi de Mungia, que este año ha mandado un globo estratosférico denominado dani a una altura de 32 kilómetros , 4 veces por encima de la zona por la que vuelan los aviones. Además de una experiencia inolvidable para los escolares, este tipo de proyectos de la Agrupación Astronómica Vizcaína son un referente en la enseñanza de la astronomía.