Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Por qué los elefantes tienen trompa e Historia de Pedro I El Cruel

El origen de la trompa está en el pasado acuático de los antepasados de los elefantes, explica Juan Ignacio Pérez. Eduardo Kavanagh narra la guerra que enfrentó a Pedro I y Enrique de Trastámara.

  • 51:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

En biología se habla de exaptación cuando un organismo, durante su evolución, desarrolla una estructura para un determinado fin y acaba utilizándolo para otro. El segundo fin de hecho acaba siendo el objetivo fundamental y el primero queda en el olvido. En la naturaleza hay muchos ejemplos: Se cree que las plumas evolucionaron para mantener el calor corporal y como reclamo para buscar pareja. Y luego resulta que fueron la clave para que los animales emplumados pudieran planear y luego volar. El oído de los vertebrados, originalmente surge de la estructura destinada a aspirar agua hacia las branquias sin necesidad de abrir la boca.

Este concepto significa que se puede innovar partiendo de algo ya inventado para otros usos y ha sido la base de innumerables inventos, se usa en economía, en literatura, en historia…  Hoy para explicar lo que es la exaptación Juan Ignacio Pérez Iglesias nos cuenta la historia de los elefantes buceadores.

Y hablando de historias, Eduardo Kavanagh, de la Revista Desperta Ferro, nos propone hoy el relato de las guerras civiles castellanas del s. XIV. Una historia protagonizada de un rey apodado El Cruel, de su hermano bastardo, y de sus paladines, el príncipe negro inglés y el francés Bertrand Du Guesclín, aquel que no quitaba ni ponía rey, pero ayudó a su señor a ganar el trono.

Atentos en Gasteiz porque Eduardo explica por qué se conoce el cerro de Jundiz como Inglesmendi. Quizás alguien cree que tiene que ver con la batalla de Vitoria, en la guerra de la independencia, pero no, los primeros ingleses que entraron en batalla allí son del siglo XIV. Y la historia de la guerra entre Pedro I El Cruel y su hermanastro Enrique de Trastámara tiene su aquel porque de haber ganado el primero, el príncipe inglés que le ayudaba se hubiera llevado como recompensa el señorío de Vizcaya y la villa de Castro Urdiales .

Hoy, 3 de enero, la Tierra se sitúa en el perihelio, en el punto de mayor proximidad al Sol en su órbita anual, y esto significa que también ha acelerado su velocidad media en su viaje alrededor de la estrella.