Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Noticias Eureka 2017 y ciencia... y acción: tardes de peli con científicos

Larraitz Etxeberria repasa noticias como la última detección de ondas gravitacionales o los gusanos come-plástico. Ricardo Díez Muiño presenta un ciclo de cine del espacio comentado por científicos.

  • 53:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Larraitz Etxeberria, divulgadora del museo Eureka de la Ciencia, ha preparado una lista con algunas de las investigaciones y temas científicos más sonados de 2017: la edición genética, las células madre pluripotentes, las ondas gravitacionales, e incluso los gusanos que comen plásticos son los protagonistas de este repaso con algunas de las mejores noticias que dio la ciencia el pasado año.

Cine y ciencia, un binomio interesante es lo que nos ofrecen la Filmoteca Vasca, el centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) y Azkuna Zentroa, que entre enero y marzo organizan el ciclo Hor kanpoan / Ahí fuera / Out there. Bilbao y Donostia acogerán las proyecciones de películas que giran en torno a la investigación y aventura espacial, y los diferentes escenarios imaginados por el cine ante encuentros con vida extraterrestre. Un ámbito que el séptimo arte ha trabajado con gran detalle y en el que hay obras maestras. Ricardo Díez, director del DIPC, presenta el ciclo en el que destacados científicos comentarán cada cinta.

El ciclo dará comienzo el próximo jueves en Tabakalera con la proyección de Interstellar junto al Premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike, que será el encargado de interpretar las claves de la película a partir de las leyes de la física. En las siguientes sesiones contaremos también con científicos de renombre como Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias, Rafael Yuste, ideólogo del proyecto BRAIN de la Casa Blanca, y Agustín Sánchez-Lavega, Premio Euskadi de Investigación, entre otros.

Las proyecciones en Donostia / San Sebastián tendrán lugar en Tabakalera todos los jueves empezando esta misma semana, 11 de enero. En Bilbao, se podrá disfrutar del ciclo a partir de febrero en Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa.