Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El reloj interno de las plantas y la conservación de las lechuzas

El ritmo circadiano regula el crecimiento de las plantas. Estudian el papel de las neuronas migratorias en el desarrollo de la neocorteza cerebral. 'Planeta Aranzadi': lechuzas, un ave a proteger.

  • 53:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

El premio Nobel de medicina 2017 fue otorgado a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano. Gracias en parte a su trabajo, se descubrió que las funciones biológicas de todos los seres vivos se rigen por un reloj interno sincronizado con el ciclo de 24 horas del día. Y esto no tiene solo que ver con el hecho de que durmamos o comamos a la misma hora más o menos cada día, las funciones que realiza cada célula también están organizadas en base a este reloj biológico.

Cada vez se conoce más cómo funciona el ritmo circadiano gracias a investigaciones como la que abordamos a continuación. Investigadores del Centro de Investigación en Agrigenómica han comprobado como este reloj interno regula el crecimiento de las plantas, como explica la investigadora del CSIC en el CRAG Elena Monte.

El cerebro humano es el órgano más complejo que existe en la naturaleza, resultado de millones de años de evolución. Y es concretamente el neocórtex o neocorteza, que ocupa una gran parte de nuestro cerebro, la región que nos diferencia del resto de especies. Esta estructura dividida en varias capas, plagada de circunvoluciones que dan al cerebro aspecto de nuez, se forma durante el desarrollo embrionario. Fase en la que tienen un papel crucial las llamadas neuronas migratorias. Una investigación internacional codirigida por el Fernando García Moreno, investigador Ikerbasque del centro de neurociencias Achúcarro, ha comprobado que este fenómeno se da en mamíferos. En algún momento de la evolución temprana de los mamíferos, estos desarrollaron un mecanismo que les permitió tener cerebros más complejos.

La Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, lleva 30 años promoviendo una campaña anual que elige una especie de ave para fomentar su conocimiento y su protección. En 2017 fue el sisón común y este año recién estrenado, por votación popular, el ave protagonista es la lechuzaMikel Olano pertenece al departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y es guarda forestal. Con su ayuda conocemos mejor el hábitat de las lechuzas y por qué sus poblaciones están en declive.