Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

los fractales y el caos, antimateria en el CERN y la mujer en la antigüedad

Raul Ibáñez repasa las claves de la geometría fractal y su relación con la teoría del caos. Idoia Mujika cuenta su visita al CERN, donde estudian la antimateria con el decelerador de antiprotones.

  • By Jacopo Werther, via Wikimedia Commons

    54:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

El profesor de matemáticas de UPV-EHU Raul Ibáñez presenta un libro, publicado recientemente y cuyo texto fue Premio Prismas (de la Casa de las Ciencias) de Divulgación Científica en 2015. Es el libro Fractales y caos, la aventura de la complejidad, de Vicent J. Martínez, Fernando J. Ballesteros y Silvestre Paredes, publicado en la editorial Guadalmazán en octubre de 2017.

¿Qué son los fractales? Los fractales son objetos matemáticos de una gran complejidad. Dos propiedades características nos permiten conocerlos mejor.

1. Autosemejanza. Su estructura se repite a diferentes escalas. Si nos fijamos en una parte cualquiera de un objeto fractal y ampliamos convenientemente (pensemos en la lupa de un ordenador o un microscopio) obtendremos una réplica (exacta o aproximada) del objeto fractal inicial. También podemos pensar en el objeto fractal como formado por copias de sí mismo a escalas cada vez más pequeñas. Sencillos ejemplos de la naturaleza son el brócoli, los helechos, los árboles, las montañas,…

2. Rugosidad. Los objetos de la geometría clásica son lisos, sin rugosidad, y por lo tanto su dimensión es un número natural (recta y curvas tienen dimensión 1, superficies 2, etcétera), mientras que los fractales son objetos geométricos rugosos, de una gran irregularidad, y su 'dimensión fractal', que nos da una medida de su rugosidad, es un número no natural (curvas fractales dimensión entre 1 y 2, superficies fractales entre 2 y 3, etcétera).

La Organización Europea de Investigación Nuclear, el conocido como CERN, es uno de los principales centros de investigación científica del mundo. El  Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales es una instalación clave para estudiar la física fundamental y el origen y constituyentes de la materia. Gracias a complejos instrumentos como los aceleradores de partículas, se pueden observar las partículas elementales de la materia y aprender sobre las leyes de la naturaleza. Los avances en muchas disciplinas científicas y en particular en la Física de Altas Energías no se conciben sin la experimentación en grandes aceleradores.

Idoia Mujika, responsable de divulgación del Centro de Física de Materiales de UPV-EHU y CSIC ha estado en Ginebra visitando el CERN y allí ha podido conocer una instalación que estudia la antimateria. El Antiproton Decelerator (AD) es una máquina única que produce antiprotones de baja energía para estudios de antimateria, y 'crea' antiatónomos. El decelerador produce haces de antiprotones y los envía a los diferentes experimentos.

La mujer en la prehistoria, el antiguo Egipto, la Grecia Antigua y la Roma antigua es el tema que aborda la arqueóloga Mª José Noain en cuatro charlas que se desarrollan los miércoles 17 y 31 de enero y  los días 14 y 28 de febrero en Hondarribia, en Emeki Elkartea, concretamente. La sociedad egipcia se revela como la más igualitaria para ambos géneros, sobre todo si la comparamos con la griega, que consideraba a las mujeres ciudadanos de segunda categoría, relegadas al ámbito doméstico.