Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El valor real de la naturaleza, Donostia en mapas y la ciencia de 'Star Wars'

Unai Pacual dirige un estudio que destaca los valores sociales y culturales de la naturaleza.Un libro narra la historia de Donostia en 72 mapas. Nahum Méndez cita los hallazgos que predijo 'Star Wars'

  • 62:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) concluye que el mundo necesita apreciar las contribuciones de la naturaleza más allá de su valor material, comprendiendo también las aportaciones sociales y culturales que ofrece a las diferentes comunidades del mundo. La revista científica Science ha publicado los resultados de esta investigación, liderada por Unai Pascual, investigador Ikerbasque de BC3 que explica cómo pueblos indígenas mantienen una relación de reciprocidad con la naturaleza que en el mundo occidental, centrado en el utilitarismo, se ha perdido.

Javier Marichalar presenta en el espacio de Eusko Ikaskuntza Donostia/San Sebastián. Historia de una cartografía, un libro en el que recopila los mapas de San Sebastián que se han realizado a lo largo de la historia, desde el primer croquis de la ciudad, de alrededor de 1529, hasta mapas de 1936.

El geólogo Nahúm Méndez Chazarra repasa grandes aciertos de los guionistas de la saga 'Star Wars', que ambientaron sus películas en escenarios para los que la astronomía actual ha encontrado analogías, desde el exoplaneta que orbita dos estrellas, hasta mundos helados y volcánicos, o actividades como la minería espacial. La estrella de la muerte, que nuestra tecnología es incapaz de construir, sería el ejemplo de cómo la imaginación va mucho más allá de las posibilidades actuales de la ciencia.