Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fracking, metano y meteoritos, historia del clima y uno más uno no son dos

E.C. | Radio Euskadi

Un estudio británico considera que el gas obtenido del fracking no es sostenible. Analizan el clima en la península ibérica en 7 siglos. Experimento: dos líquidos, al mezclarse, ocupan menos volumen.

  • 53:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El geólogo Antonio Aretxabala comenta varias noticias: un análisis de científicos británico pone en cuestión la sostenibilidad del gas obtenido mediante fracking y un laboratorio de la NASA sitúa en la industria del gas y el petróleo el origen del aumento de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero.

Comentamos también el curioso temblor de tierra registrado la pasada semana en Michigan, temblor registrado por los sismógrafos y que fue provocado por la onda sónica que produjo la explosión de un meteorito. Y terminamos en Timanfaya, en la isla de Lanzarote. La erupción de este volcán, en 1730 dejó huellas en los anillos de crecimiento de árboles centenarios del Pirineo.

Un estudio sobre la historia del clima en la península ibérica recoge en lugares como los troncos de los árboles evidencias sobre las variaciones que ha registrado el clima en los últimos 700 años. La variación más fuerte fue la denominada pequeña edad de hielo, que Europa sufrió durante entre los siglos XIV y XIX.

Manu Hernández nos propone descubrir si es cierto que hay colores que adelgazan, o por qué mezclando dos líquidos se ve que uno más uno no son exactamente dos.