Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Merece la pena clonar monos? y la belleza de la geología

Javier Novo comenta el nacimiento de 2 macacos clonados mediante la transferencia nuclear de células somáticas. Arantxa Aranburu presenta el documental sobre geología en Euskal Herria Lurraren bidean.

  • 53:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias, en Shanghái, han nacido los primeros primates clónicos mediante transferencia nuclear de células somáticas, el mismo método que se usó para crear la oveja Dolly hace más de veinte años. Javier Novo, profesor de genética de la Universidad de Navarra, explica en qué consiste esta técnica, que considera poco eficiente para la clonación de primates no humanos.

Manuel Gómez, médico estomatólogo con consulta en Bilbao y profesor de Odontología de la Universidad del País Vasco, además de presidente de la Sociedad Española de Odontolología Computarizada explica cómo las nuevas tecnologías, desde escáneres 3D hasta la realidad virtual, se combinan para conseguir una atención más precisa al paciente.

Lurraren bidean es el título del documental que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco estrenan el próximo jueves, 1 de febrero en kultur Leioa. Una propuesta divulgativa en euskera para situar en un contexto geológico el paisaje que nos rodea, un paisaje moldeado por procesos naturales desarrollados durante millones de años.

La profesora de la UPV/EHU Arantxa Aranburu nos guía hoy a través de algunos de estos paisajes para ir abriendo boca. El documental se ha rodado en  Peñas de Aia, Conchas de Haro, Museo de ciencias naturales de Alava, Kolitza, Gorbea, Itxina, Zumaia Deba, Meñakoz, Barrika, Guardia, Toloño y Bardenas.

El proyecto se está difundiendo entre los centros de enseñanza de toda Euskal Herria, ya que el documental es de carácter divulgativo y podría utilizarse como material didáctico en secundaria. Lurraren bidean, está dirigido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV/EHU y ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Leioa y Otxoa de Barandika.