Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

11 de febrero: día de la mujer y la niña en la ciencia

Idoia Mujika repasa las actividades previstas para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Mª Luz Güenaga presenta 'Inspira', un proyecto de mentoras científicas para niñas de primaria.

  • 51:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una jornada en la que se reivindica la necesidad de visibilizar el papel de las mujeres en el pasado, presente y futuro de la ciencia y la tecnología y su aportación a su desarrollo.

En 'La Mecánica del Caracol' presentamos actividades de divulgación ligadas a esta jornada.  Durante los días 8 y 9 de febrero de 2018, como detalla Idoia Mujika, el Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU), CIC nanoGUNE, , CIC biomaGUNE y el Donostia International Physics Center (DIPC) conmemoran este día, celebrando una serie de eventos que tienen como objetivo hacer visible la actividad de las mujeres en ciencia, romper con los roles típicamente masculinos atribuidos a las actividades científico-técnicas y fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes. Se puede consultar el programa aquí.

También charlamos con Luz Guenaga, responsable del proyecto 'Inspira', impulsado por la Universidad de Deusto. Más de un centenar de mujeres que trabajan en ámbitos diferentes de la investigación científica y de la tecnología trabajan gracias este proyecto como mentoras de niñas de sexto de primaria. Un proyecto que inspira vocaciones y busca romper estereotipos. Esta es también la labor que desempeña Marta Macho, profesora de la UPV-EHU y responsable del blog Mujeres con ciencia. Macho nos cuenta la historia de Cecilia Payne-Gaposchkin, la astrónoma que nos descubrió la composición de las estrellas y del universo.

Y Juan Ignacio Pérez Iglesias nos trae una de sus historias de animales. En esta ocasión la protagonista de esta crónica zoológica es la rana de borneo de cabeza aplanada. Aparte de la singular forma de su cabeza, realmente plana, estamos ante la única especie de rana que no tiene pulmones.