Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Matemáticas aplicadas a la medicina y los vascos en la II guerra mundial

La estadística aplicada permite realizar modelos útiles para ensayos clínicos y para la práctica médica. Iñigo Bolinaga reúne en un libro episodios de la II guerra mundial protagonizados por vascos.

  • 51:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Centro Vasco para la Matemática Aplicada (BCAM) es un centro de investigación internacional de matemática aplicada, que el Gobierno Vasco creó en septiembre de 2008 y que desde entonces viene desarrollando una importante labor en el campo de la matemática aplicada. En la actualidad es uno de los centros de excelencia en investigación Severo Ochoa. Su sede se encuentra en Bilbao y cuenta con más de 100 investigadores de todas las partes del mundo. DAE-JIN LEE, es el investigador principal de la línea de investigación de BCAM Estadística Aplicada y su ámbito de trabajo es la medicina.

El historiador Iñigo Bolinaga presenta el libro ¿Cuál fue el papel de los vascos en la II guerra mundial?, editado por Txertoa. Una historia que reúne episodios como la ocupación de Iparralde por parte de las tropas nazis, la caída de la Red Alava, la huida del lehendakari Agirre de la Europa ocupada, la relación de los nazis con las autoridades locales en Gipuzkoa o las redes organizadas por la Resistencia para sacar a través de la frontera a aviadores aliados abatidos en suelo enemigo.