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Claves para la eficacia en educación y la epidemia de gripe de 1918

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Ciencia

Claves para la eficacia en educación y la epidemia de gripe de 1918

E.C. | Radio Euskadi

06/02/2018

Expertos debaten en 'las pruebas de la educación' prácticas educativas basadas en evidencia científica. Larraitz Etxeberria narra la historia de la pandemia que dejó millones de muertos hace un siglo

  • 54:25 min
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En el sistema educativo coexisten diferentes realidades, diferentes formas de abordar la enseñanza y diferentes proyectos pedagógicos. Y es deseable que las distintas metodologías que se usan en educación demuestren ser válidas mediante la evidencia científica. Recientemente se ha celebrado en Bilbao la II edición de la jornada Las pruebas de la educación, organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y el Consejo Escolar de Euskadi, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En esta jornada distintos expertos analizaron cuestiones como el papel de la memoria en el proceso de aprendizaje, el abordaje del autismo o la dislexia en el aula y dos temas que tratamos en el programa de hoy.

El primero analiza las claves del éxito de centros escolares cuyos alumnos y alumnas consiguen resultados muy buenos en distintas materias. ¿Qué factores influyen en estos logros? Beronika Azpillaga es profesora e investigadora de la facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU, y colabora con el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. En esta jornada presentó los resultados de dos proyectos de investigación que tienen como objetivo identificar la eficacia de los centros escolares y las buenas prácticas pedagógicas que hacen que resultados del alumnado se eleven sobre la media: (2012-2014) Identificación, caracterización y buenas prácticas de centros escolares de alto valor añadido. Una buena formación pedagógica del profesorado, el tratamiento de la diversidad del alumnado y el fomento de su autoestima son algunas de las claves que presenta.

La charla de la doctora en Psicología Marta Ferrero, coordinadora de la jornada, aborda, por su parte, dos estrategias educactivas que están siendo discutidas en la actualidad:  la evaluación y los deberes escolares., Como explica, la evidencia científica muestra que estas prácticas educativas, utilizadas correctamente, pueden constituir una herramienta aliada para el profesorado.

Y en la segunda parte del programa Larraitz Etxeberria, del Museo Eureka de la Ciencia, habla de la epidemia de gripe que en 1918 causó la muerte de millones de personas. 

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