Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El espacio afecta a los genes y cómo desarrollar un medicamento huérfano

E.C. | Radio Euskadi

Los astronautas gemelos Mark y Scott Kelly protagonizan un estudio sobre las alteraciones genéticas que aparecen en el espacio.Inversión en ciencia: medicamentos huérfanos y terapias millonarias

  • Scott y Mark Kelly, by NASA

    53:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un estudio protagonizado por los astronautas de la NASA Scott y Mark Kelly, gemelos idénticos, está arrojando luz sobre una cuestión muy importante de cara a futuras misiones tripuladas de exploración espacial: los cambios que la falta de gravedad induce en el organismo humano. La expresión de los genes, por ejemplo, se ha visto que cambia de forma importante en el espacio, y que la mayor parte de estas alteraciones vuelven a su ser tras el regreso a la Tierra, pero… ¿qué ocurre con el 7 por ciento los genes que no retornan a su estado inicial de forma inmediata? El estudio Twins de la NASA es el primer tema que abordamos hoy con el profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo, que nos habla también del descubrimiento que explica cómo en la evolución de los mamíferos apareció la placenta. Un proceso inflamatorio acabó produciendo un método de gestación muy eficiente.

José Mª Mato, director de CIC Biogune, y Jokin Castilla, investigador de este centro de investigación en biociencias detallan cómo están consiguiendo sacar adelante, partiendo de la investigación más básica, un medicamento huérfano contra una rara enfermedad hereditaria: la porfiria eritropoyética congénita, que se está desarrollando en la empresa Atlas Pharma. Y en contraposición a lo que se conoce como medicamentos huérfanos, aquellos que la industria farmacéutica tiene poco interés en desarrollar, hablamos de las operaciones multimillonarias que se cierran en el ámbito de la terapia génica y la terapia celular.