Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Mitos que resuelve la ciencia y explorando la plasticidad del cerebro

Deborah García Bello reúne en un libro creencias y mitos cuya veracidad refuta la ciencia. Marta Macho reflexiona sobre el Día de la mujer en la ciencia. Amanda Sierra cita novedades en neurociencia.

  • 53:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Qué tienen en común pensar que el teléfono móvil daña la banda magnética de las tarjetas, el wasap sobre las cremas cancerígenas de tal supermercado, terapias de las denominadas alternativas o creer que cepillarse los dientes con bicarbonato y limón los deja muy blancos?. Se trata de cuestiones que no cuentan con evidencia científica que demuestre su validez y que aparecen en el libro ¡Que se le van las vitaminas! Mitos y secretos que solo la ciencia puede resolver, de Deborah García Bello, que ha recopilado 24 historias de mitos y creencias sin fundamento científico.

Repasamos iniciativas puestas en marcha con motivo del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, que se celebra este 11 de febrero. La profesora de UPV-EHU Marta Macho, responsable de Mujeres con ciencia, un medio digital dedicado a visibilizar a las científicas y Amanda Sierra, investigadora del centro de neurociencias Achucarro, participan en estas iniciativas,  Amanda Sierra también presenta dos investigaciones recientemente publicadas enfocadas a estudiar la plasticidad del cerebro:

Científicos de la Universidad de Valencia y la Universidad japonesa de Nagoya han descubierto, en una investigación con ratones, que durante el periodo neonatal, tras una lesión cerebral funciona un mecanismo de regeneración de las neuronas. El estudio se encuentra en una fase muy inicial pero abre el camino a pensar cómo podrían desarrollarse terapias para paliar los efecto del síndrome que produce la falta de oxígeno en la sangre que llega al cerebro en recién nacidos.

Por otro lado, investigadores de la Universidad de Saint Louis han visto, en otro estudio con ratones, que la privación sensorial, interrumpir las señales que recibe una parte sana del cerebro, ayuda a reconectar los circuitos neuronales en la parte que ha sufrido el daño.